Quiero iniciar un negocio ¿Qué debo saber?

La apertura de un negocio implica el cumplimiento de una serie de gestiones, es por esto que a continuación encontrará una guía básica de aquellos trámites que debe realizar para iniciar en orden.

a. Constituya la Sociedad

En caso que el negocio opere bajo una cantidad determinada de socios, resulta recomendable la constitución de una sociedad o persona jurídica, que se ajuste a los necesidades e intereses de sus integrantes, para ello no dude en contactar un profesional en derecho que le asesore al respecto, pues hay diferentes figuras que se adaptarán de acuerdo al giro comercial, el aporte de capital, la modalidad de socios, entre otros.

b. Inscripción ante la Dirección General de Tributación

Independientemente si el negocio trabaja a través de una persona física o jurídica, deberá realizarse la inscripción ante la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, para establecer las actividades a las que se dedicará y con ello definir los impuestos y demás tributos a los que se encuentra sujeta. Este trámite se podrá hacer de forma presencial o bien, mediante la plataforma de Administración Tributaria Virtual de dicho Ministerio. Específicamente deberá completarse el formulario D-140, en el cual le solicitarán información general de la empresa, las actividades a desarrollar, medios de contacto, proveedores de servicio eléctrico, entre otros.

c. Emisión de facturas autorizadas por la Dirección General de Tributación

Al completar el formulario D-140, éste le pedirá indicar bajo qué modalidad desea el negocio emitir la factura electrónica a sus clientes, por ejemplo, utilizando el Sistema Gratuito por el Ministerio de Hacienda o bien usando otro sistema autorizado por la Dirección General de Tributación. Es importante para este paso que el negocio cuente con un correo electrónico destinado para la emisión de las facturas y también para aquellas que reciba de sus proveedores.

Debe tenerse en consideración que desde que se puso en marcha la normativa sobre la emisión de comprobantes electrónicos para efectos tributarios, en Costa Rica, no es permitido emitir recibos o comprobantes de pago que no se encuentren autorizados por la Dirección General de Tributación, de lo contrario se le impondrá una sanción económica por dicho incumplimiento, por lo que este paso resulta fundamental.

d. Inscripción en el Régimen de Seguridad Social

La persona física o representante legal de la sociedad determinada, deberá inscribirse como patrono ante la Caja Costarricense de Seguro Social. Una vez formalizado este aspecto, podrá realizar la inscripción de la empresa como patrono y con ello asegurar a sus colaboradores. Debe tomarse en cuenta que los trabajadores deben incluirse en la planilla máximo ocho días después de su ingreso a la empresa. Esta gestión podrá ser realizada en las Oficinas Centrales de la CCCSS, en una oficina regional o bien utilizando la página web de estos.

e. Suscripción de Póliza de Riesgos del Trabajo

Tanto patronos como trabajadores, deberán encontrarse amparados por una Póliza de Riesgos del Trabajo, debido a que ésta cubre siniestros propios de la actividad comercial que se desempeñe. Existen distintas opciones para adquirir una de estas pólizas, por ejemplo, acudir a la sede del Instituto Nacional de Seguros más cercana y en caso de tratarse de una persona física como patrono solamente le solicitarán la cédula de identidad, o, en caso de tratarse de una persona jurídica, le solicitarán adicionalmente la personería jurídica que le permita acreditar sus actuaciones. Sin embargo, éste trámite puede realizarse de forma virtual contactando a un agente autorizado de dicha aseguradora que le facilitará realizar el trámite de forma digital.

Una vez suscrita la póliza, le serán enviados los comprobantes, identificación de la póliza, y demás información a su correo electrónico, con la finalidad que ingrese a la plataforma Riesgos de Trabajo Virtual y realice la inclusión de nuevos trabajadores, reportes, modificaciones y demás.

f. Inscripción de la empresa bajo categoría Pyme

Al contar con los requisitos anteriormente indicados, podrá el negocio inscribirse en la plataforma del Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, donde una vez realizado el análisis, se le otorgará la condición de Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), pudiendo disfrutar de algunos de los siguientes beneficios:

– Preferencia o prioridad para contratar con el Estado

-Exoneración del Pago del Impuesto al Valor Agregado en los arrendamientos que no superen el 1.5 del monto del salario base

-Exoneración del Pago al Impuesto a las Sociedades Anónimas

-Pago menor por concepto de tramitación del Permiso Sanitario de Funcionamiento

-Tarifas Preferenciales a la hora de utilizar los servicios de Correos de Costa Rica

-Acceso a fondos de avales y garantías para respaldar y garantizar los pagos de compromisos adquiridos por una Pyme ante una entidad crediticia por un préstamo, venta de bienes, y demás.

-Actividades, capacitaciones, acompañamientos, asesoría, encuentros de negocios y demás.

¡Contáctenos y con gusto le apoyaremos en las diferentes etapas de su negocio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTAR

Abrir chat