Régimen de visitas y la implementación de medio electrónicos

¿Qué es el régimen de visita?

Cuando existe una separación entre padre y madre, o bien nunca existió una relación de convivencia se debe definir cuál de los cónyuges ejercerá la custodia de los hijos menores de edad. La interrelación familiar es un derecho que tienen las personas menores de edad para el desarrollo óptimo de su vida.

En nuestro país está regulado ante todo en la Convención sobre Derechos del Niño de 1990 ratificada por nuestro país por medio de la Ley 7739 de 6 de enero de 1998. En su artículo 9 párrafo 3 este instrumento internacional contiene la norma que se refiere al punto que interesa:

“…3. Los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres, de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño”

¿Cómo procede con padres o madres que viven en otros países?

Este régimen de visita o interrelación familia es como se establece la convivencia entre padres y menores de edad, lo ideal sería siempre llegar a un acuerdo entre las partes para establecer una relación cuando se va a dar la separación, evitando los conflictos y minimizando el daño Psicológico que pueda sufrir el menor de edad.

En el caso de que exista una circunstancia de que alguno de los padres por motivo de trabajo tengan que viajar fuera del país impidiendo que las visitas sean físicas, se puede optar por medio idóneos para tener el acercamiento que ayude al desarrollo óptimo del menor, ya que con los avances que ha tenido el mundo respecto a la comunican por medios tecnológicos se puede establecer un régimen de vistas con el uso de estas herramientas como lo son llamadas telefónicas o vídeo llamadas, ya que existen plataformas que favorecen el contacto entre parientes,  permitiendo que la interacción entre padres e hijos sea viable y fortaleciendo el vínculo entre ellos.

¿Quiénes pueden interponer el proceso?

La filiación no es más que el vínculo que une a los hijos con los padres, y viceversa. Por lo cual puede ser planteado el proceso de filiación por la madre o padre de la persona menor de edad, este proceso debe presentarme por medio de un abogado conocedor de la materia por lo que En RJM Abogados le podemos brindar la asesoría necesaria para establecer un régimen de visitas por medios electrónicos, contáctenos ahora mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTAR

Abrir chat