Registro de Marcas: La importancia de resguardar la Identidad de su empresa

La Propiedad Intelectual es un concepto que busca proteger las creaciones de las personas relacionadas con la creatividad, la originalidad y llevan un sello particular de su creador. Es de suma importancia contar con un respaldo legal que asegure que efectivamente las ideas van a ser protegidas. Las marcas buscan diferenciar su producto del producto de los demás, brindándole seguridad ante posibles imitaciones y falsificaciones que realicen terceras personas.

¿Por qué debo registrar mi marca?

Desarrollar un producto lleva mucho trabajo, el cual debe ser protegido a nivel legal. Tanto los productos y/o servicios como la empresa, desarrollan una esencia y un sello el cuál los caracteriza, todo ese trabajo puede verse perjudicado si la marca o nombre comercial no es registrado y un tercero lo utiliza apropiándose de ideas propias de su empresa.

Marcas de Comercio, Servicio y Fábrica:

A nivel legal, la marca se define como “Cualquier signo o combinación de signos que permita distinguir los bienes o servicios de una persona de los de otra, por considerarse éstos suficientemente distintivos o susceptibles de identificar los bienes o servicios a los que se apliquen frente a los de su misma especie o clase”

Estas marcas se separan según el producto o servicio que desarrolle. Posterior a la investigación y análisis de la empresa, se buscan la clasificación que mejor se adecue a su negocio.

Es de suma importancia conocer e investigar este paso ya que, en muchas ocasiones, el desconocimiento puede llevar a registrar en una clase errónea, desprotegiendo muchos ámbitos de su negocio.

Nombres Comerciales:

Otra opción ante el registro de marcas es el registro de un nombre comercial, el cual suele utilizarse para registrar un nombre el cuál acapara toda una empresa y los productos y/o servicios que brinda. Legalmente, los nombres comerciales se definen como: «Signo denominativo o mixto que identifica y distingue una empresa o un establecimiento comercial determinado.”

Señales de Propaganda/Slogans:

Un negocio va más allá de la comercialización de productos y/o servicios, es la creación de una identidad empresarial, identidad que debe ser protegida. En la ley, esto se define como “Toda leyenda, anuncio, lema, frase, combinación de palabras, diseño, grabado o cualquier otro medio similar, siempre que sea original, característico y se emplee para atraer la atención de los consumidores o usuarios sobre determinado producto, servicio, empresa, establecimiento o local comercial.”

¿Por qué realizar el proceso con un abogado?

Nuestro equipo legal se encarga de realizar la gestión de redacción de la solicitud correspondiente de forma completa, llevando a cabo todas las gestiones ante el Registro de Propiedad Industrial. Además, se realiza un estudio de viabilidad el cual le brinda a los clientes un panorama claro sobre la factibilidad de su registro, de la mano con las recomendaciones correspondientes al cliente, donde, si es necesario, se le sugerirán los cambios que se consideren pertinentes, en aras de no incurrir en gastos innecesarios y/o dejar desprotegidas áreas de su negocio.

¡Asesórese hoy mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTAR

Abrir chat