Segunda Presentación Del Registro De Accionistas Y Beneficiarios Finales

Durante el mes de septiembre del presente año, se habilitará el sistema de Central Directo para la segunda declaración del Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales. Esta declaración es obligatoria para todas las sociedades, ya sea que se constituyeron el presente año o fueron constituidas en años anteriores.  Para el caso de las sociedades que ya presentaron su declaración (2019) y no tengan cambios en las acciones/cuotas ni en sus beneficiarios finales, el sistema pre-cargará la información, sin embargo, las sociedades nuevas y las que hayan presentado cambios deberán enviar la declaración con las modificaciones de los datos correspondientes. Al igual que con la primera declaración, la omisión en la presentación o actualización, será motivo de sanciones monetarias.

Tipos de declaraciones

Actualmente existen dos tipos de declaraciones:

Declaración ordinaria: Se presenta anualmente. A partir del año 2020, se tendrá que realizar todos los meses de septiembre.

Declaración extraordinaria: Se deberá llevar a cabo cuando exista algún cambio que iguale o supere el 15% de las acciones, ya se venta, donación u otra figura.

Para el año 2020 el plazo de presentación para nuevas sociedades constituidas entre enero y agosto: Las personas jurídicas que se les asigne un número de cédula en el Registro Nacional, ya sea por inscripción o por solicitud de asignación, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2020, por este año, deberán gestionar la presentación del Registro de Accionistas en el mes de setiembre de 2020.

Para las sociedades constituidas a partir de septiembre del 2020: Plazo de presentación de 20 días hábiles siguientes a la inscripción o asignación de cédula y en caso de que esto ocurra dentro del mes de setiembre, podrán disponer de los 20 días hábiles o del mes de setiembre, en función al plazo más favorable para estos.

¿Que se requiere para poder llevar a cabo el Registro de accionistas?

Es indispensable que el representante legal de la sociedad, ya sea el presidente, gerente o uno de sus apoderados cuente con una firma digital vigente para poder llevar a cabo el proceso.

¿Qué pasa si el representante legal de la sociedad no tiene firma digital?

Hay casos donde el representante legal de la sociedad no cuenta con firma digital o no puede solicitarla a tiempo, es por esto que también existe la posibilidad de otorgarle un Poder Especial a una tercera persona para que lleve a cabo el registro. Este poder debe ser otorgado en escritura pública por medio de un notario. Se le puede otorgar a cualquier persona mayor de edad (no es necesario otorgarle a un abogado, sin embargo, es lo recomendable para que tengan un mayor conocimiento de cómo funciona la plataforma y entendimiento de los requisitos que se solicitan.)

¿Qué datos se requieren para realizar el Registro de Accionistas?

  • Cédula jurídica
  • Detalle total de capital social y valor de cada acción
  • Actividad económica
  • Dirección, correo electrónico y número telefónico de representante legal o apoderado
  • Dirección, correo electrónico y número telefónico de la sociedad
  • Dirección, número telefónico, correo electrónico de los accionistas y/o beneficiarios finales.
  • Cédula de identidad o pasaporte y cantidad de acciones de el o los accionistas
  • Libro de Registro de accionistas actualizado.

Sanciones por incumplimiento:

1. Multa pecuniaria del 2% de la cifra de los ingresos brutos de la persona jurídica o estructura jurídica, en el periodo del impuesto a las utilidades, anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo de 3 salarios base y un máximo de 100 salarios base.

2. Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica o inscripción de documentos a favor de quienes incumplan con el suministro de información.

3. Los notarios públicos deberán consignar en los documentos que emitan que el obligado al suministro es incumplidor con la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTAR

Abrir chat